Brazo robótico con forma de trompa de elefante y dedos con efecto FinRay •Kit de Biónica Festo

DaVinci es considerado como el primer Ingeniero Biónico en la historia. ¿Por qué? Bueno, debido a que él ha estudiado a los seres vivos de una forma increíble extrayendo de ellos mecanismos naturales de vida y adaptación, los cuales los replicó en maravillosas máquinas.

Festo, una empresa alemana de soluciones automatizadas en la industria, ha presentado un Kit Educativo Bionics4Education para motivar a niños y jóvenes en el área de la Biónica.


Este kit contiene piezas que son aptas para crear tres tipos de prototipos biónicos: la trompa de un elefante, la lengua de un camaleón y la aleta caudal de un pez. Cabe mencionar que estos proyectos educativos tienen un paralelo industrial de alta sofisticación desarrollado por esta empresa alemana.

Lo maravilloso de este kit es que permite interactuar con novedosos mecanismos flexibles que usualmente no se observan en la robótica tradicional. Además, cuando se intenta aplicar el prototipo a situaciones concretas no previstas, invita a ser creativos a fin de enfrentar exitosamente los retos originados, por ejemplo, combatir la propiedad deslizante de los dedos de la pinza cuando se trata de capturar un objeto de plástico. Este reto puede ser enfrentado por prueba y error, a partir de una adaptación de piezas adicionales, o desarrollando mecanismos simples, hasta la incorporación de nuevos sistemas biomiméticos mucho más complejos.


Festo y su equipo ( Bionic Learning Network ) promueven lo que llaman MINT que por sus siglas en alemán significa Matemática, Informática, Ciencias Naturales y Tecnología. Aunque, he podido verificar que el kit no enfatiza en el área de la Informática ya que, por ejemplo, el control de los servomotores se efectúa mediante un control slider desde una aplicación web propia (como se ve en la figura). No obstante, nuevamente invita a los usuarios a explorar otras formas de control, por ejemplo, usando microcontroladores o placas de desarrollo (Arduino, Raspberry, entre otros) hasta hacerlo extensivo a nuestra libertad.

Festo provee de forma gratuita en su página web todo el material de construcción necesario: manuales, plantillas y análisis de los prototipos biónicos, ¡así que visítalo!. Incluso se encuentra material diferenciado para estudiantes y profesores, así como también actividades relacionadas a la Biónica.

Yo adquirí el kit por medio del Equipo Festo Chile Didactic con un valor de aproximadamente 400$USD. Si quieres conocer sobre los componentes del kit, la construcción y análisis de un prototipo biónico, te invito a ver el siguiente video que publiqué en mi canal HoneyComb Cherry

.

¡Coméntame qué te pareció este kit didáctico!

Hasta otro post.

369 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo